Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01195
Clasificación Genérica Fotografía
Autor/a Silva, Carolina (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1975)
Título Solo Player
Materia/Soporte Papel [Papel Hahnemühle (Photo rag bright white 310 gr)]
Tinta [Tintas de pigmentos minerales]
Marco: Madera de sicómoro blanco [patinado]
Cristal [antirreflejo]
Trasera: Poliestireno [Cartón pluma]
Técnica Fotografía digital
Impresión [Impresora HP Z-3100]
Dimensiones Altura = 72 cm; Anchura = 73 cm; Grosor = 5 cm
Datación 2007
Descripción Carolina Silva trabaja con instalaciones, dibujos, vídeos y fotografías que exploran el otro lado de la realidad y la dimensión de lo oculto, basándose en referencias literarias o ciertas tradiciones del inconsciente popular y cultural. Escaleras inaccesibles por su fragilidad, estancias sin suelo firme o puertas y agujeros que sugieren tránsitos a dimensiones desconocidas, representan en su trabajo toda una atmósfera inspirada en los lugares indeterminados del miedo, el vacío o el absurdo. La imagen frágil, fría y evanescente de estas instalaciones se aleja premeditadamente de lo emotivo o expresivo, asociándose a elementos del inconsciente que nos transportan a la frontera de lo natural y lo irreal, así como a lo desconocido.

El conjunto de cuatro fotografías "Solo Placer" recoge diferentes estados de un proceso temporal de autodestrucción de una pieza realizada en 2007 en Pamplona (Planes futuros) y en Madrid (Aquí y ahora). Dentro de un escenario blanco, una batería musical de papel y bambú era consumida durante cuatro horas por un incesante goteo de tinta negra que caía de siete orificios en el techo. La prolongada contemplación de ennegrecimiento del frágil instrumento podía ser también escuchada, ya que el goteo casual era amplificado por unos altavoces. La dureza y resistencia asociada al instrumento de percusión, así como el volumen y color asociado al rock, se muestran aquí vacíos y fantasmagóricos, como un proceso de acción que remite a distintas interpretaciones sensoriales o espirituales, como los fluidos corporales o la caligrafía oriental, en la línea del trabajo de artistas como Banks Violette y la banda de metal Sunn O))) o los materiales y corporeidades degradadas de Terence Koh.

En el caso de Carolina Silva, la fuerza de sus imágenes ambiguas procede de su propia capacidad de generar nuevos iconos y la modificación de las posibilidades asociadas a objetos, imágenes y conceptos, como el sonido tintado de la escritura sobre el espacio invisible que termina por quedar iluminado por la negrura. (Texto de Kristian Leahy, Catálogo Colección CA2M, 2010).
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6